Herbarium. Las flores de Gideon · Reseña

1/5/16

Herbarium. Las flores de Gideon
Anna Casanovas
✩✩✩✩

Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer. Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon. ¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla. Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah. A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.



Opinión personal

Herbarium. Las flores de Gideon de Anna Casanovas ha resultado ganadora el premio Titania 2016. Sólo la portada ya te invita a leer sin ni siquiera haber leído la sinopsis, es tan bonita, que creo que faltan palabras para describirla. Otro de los motivos por los que quise adentrarme en la lectura es su autora, Anna Casanovas. He leído todos y cada uno de los libros que ha publicado, y he de decir que su pluma es exquisita, pueden existir historias que te gusten más o menos de las que ha escrito, pero gracias a la maestria con la que cuenta las historias te quedas pegada a sus páginas. Herbarium. Las flores de Gideon no podía de ser de otra manera, ha escrito una forma magistral una historia muy profunda.

En Herbarium, nos presenta dos historias de amor, una que se desarrolla en el presente y otra en el pasado. 

La historia presente está protagonizada por Sarah. Sarah, huyó de Oxford cinco años atrás tras descubrir un gran secreto que puso en jaque todo su mundo, decidió dejarlo todo y huir a Brasil. La inesperada muerte de su padre le hará volver a la ciudad que una vez consideró su hogar. Allí se reencontrará con su abuela Silvia, esta le pedirá que le ayude a encontrar las flores de Gideon, porque encontrando dichas flores, resolverá el misterio de la muerte de su padre. Para encontrar todas las flores contará con la ayuda del profesor Liam Soto, el amor que dejó atrás cuando huyó de Oxford. 

Lo que pensó Sarah que sería una estancia corta, se alarga en el tiempo, hasta descubrir el secreto que esconden las flores de Gideon. 

La otra historia que se desarrolla en el pasado, la iremos descubriendo según Sarah vaya encontrando las flores que tan importantes son para su abuela, y aunque no lo sepa, para ella también.

Anna, nos ha sabido contar dos historias de amor que están maravillosamente entrelazadas. La intriga, el suspense, el amor, harán que no puedas dejar el libro hasta saber que ocurrirá al final. 

La autora me ha llevado a un viaje en el tiempo, en el que al final del túnel, todos esos miedos, intrigas, errores, malos entendidos, nos conducirán un final feliz, donde una vez terminado no podrás hacer nada más que suspirar.

Sin embargo, si tuviera que quedarme con una historia de amor, escogería la de Sylvia y Gideon. Ha sido la que más me llegado, la más intensa, preciosa, desgarradora y apasionante a partes iguales. Es de esas de las que llegan al alma. Aunque es verdad que me ha sabido a poco.



—Gracias. —Acepta el crisantemo y lo huele—. Es precioso, lástima que se vaya a marchitar. Debería existir una manera de hacer que las flores no se marchiten, así podría guardar esta para siempre.
—Existe: puedes colocarla entre las páginas de un libro y quedará prensada.
—Pero perderá la forma, el color, el perfume, todo lo que la hace mágica. Ya no será esta flor, la flor que tú me has regalado. Yo quiero conservar esta.
—Podría dibujártela —sugiero—. Siempre se me ha dado muy bien dibujar.
—¿Harías eso por mí?
—Haría cualquier cosa por ti, Sylvia.





La otra pareja protagonista, la de Sarah y Liam, aunque también intensa y bonita a su manera, no me ha calado tanto como la anterior.



Lo único que hace que todo esto haya valido la pena ha sido estar contigo de nuevo...
Recuperarte, aunque ahora tenga que perderte para siempre, es lo mejor que me ha pasado nunca.
No recuerdo como nos enamoramos hace cinco años, pero mi corazón ha vuelto a latir por ti....










En definitiva, Herbarium tiene todos los ingredientes para ser una novela inolvidable, una de esas que se queda con un cachito del corazón. En ella no nos encontraremos una historia romántica al uso, sino una de las de antes. Una lectura más que recomendada para este 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario